martes, 17 de mayo de 2022

COMUNICADO N° 111/22

 Ref. Sobre la limpieza de establecimientos educativos de gestión estatal que funcionarán como “Sede de Fracción” en el Censo 2022.

El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población en viviendas particulares de todo el territorio provincial. En ese marco, un conjunto de establecimientos educativos han sido seleccionados para funcionar ese día como Sede de Fracción Censal, lo que implica que allí la/el Jefa/e de Fracción y las/os Jefas/es de Radios recepcionará los cuestionarios completados por las y los censistas. 

En este sentido se solicita que: 

1) Se optimice el uso de las instalaciones durante esa jornada, con el fin de afectar en la menor medida posible los espacios dedicados al dictado de clases (preferir SUM o salas de profesores en lugar de aulas; si fuera necesario utilizar éstas últimas, se solicita reducir la cantidad al máximo, utilizando una de ellas cada dos o tres Jefas/es de Radio. Del mismo modo, si es posible, se recomienda la utilización de baños para el personal y no baños para estudiantes, etc.) 

2) Se definan las acciones para garantizar la limpieza y el dictado de clases al día siguiente. En este sentido, el equipo directivo junto con la o el inspector de enseñanza deberá evaluar cada situación específica: 

    a) En aquellos establecimientos educativos que no funcionan en turno mañana, o bien que funcionan en turno mañana y que, organizando la labor de las y los auxiliares de la educación dentro de su horario de trabajo, puedan garantizar las condiciones de limpieza al horario del inicio, tendrán clases en el horario habitual. 

    b) En aquellos establecimientos que funcionan en turno mañana y que no puedan garantizar las condiciones de limpieza al horario de inicio, se podrá retrasar el inicio de clases, como máximo, hasta una hora más tarde con relación al horario habitual. Por ejemplo, si las clases comienzan habitualmente a las 8.00 horas, se podrá convocar a las y los estudiantes a las 9.00 horas (máximo) 

    c) En aquellos establecimientos que funcionan en turno mañana y que, por razones excepcionales, se evalúa que no es posible iniciar en el horario habitual o, a lo sumo, una hora más tarde, se deberá comunicar la situación a la Jefatura Distrital y al Consejo Escolar para que se arbitren los medios tendientes a garantizar las clases el jueves 19 de mayo. 

Cabe señalar que, en ningún caso, se podrá modificar la selección del establecimiento educativo como sede de fracción censal.

Dirección General de Cultura y Educación