viernes, 2 de julio de 2021

COMUNICADO N° 132/2021

REFERENCIA: PREGUNTAS FRECUENTES COOPERADORAS

A todos los Asesores/Integrantes de Cooperadoras:

Ponemos de manifiesto preguntas frecuentes que fuimos recibiendo y respondiendo desde Consejo Escolar y desde la Federación de Cooperadoras Escolares sobre información relacionada a la convocatoria de ASAMBLEAS ANUALES ORDINARIAS 2021:

1. ¿Tengo que renovar a toda la comisión de mi Cooperadora en el 2021?

En la mayoría de los casos, SI. 

Como ustedes saben, todos lo cargos que forman la Comsión Directiva duran 2 años en sus funciones y  se renuevan de a mitades cuando hacen sus ASAMBLEAS ANUALES ORDINARIAS. En dichas ASAMBLEAS, los cargos que habían asumido 2 años atras se vencen y hay que renovarlos.

Si la última ASAMBLEA ANUAL que se hizo fue la del 2019 (ya que la del 2020 se suspendió por la pandemia), indefectiblemente en el 2021 todos los cargos se VENCERÁN.

2. ¿Hasta que fecha los cargos actuales siguen vigentes en sus mandatos y firmas?

Los cargos que vencían en el 2020 fueron pororrogados por Cooperación Escolar hasta el presente. Los que vencen éste año y los mencioandos anteriormente, tienen FECHA LÍMITE DE VALIDEZ HASTA EL 30 DE AGOSTO DEL 2021, luego de la cual caducan todos los cargos. Por eso, antes de esa fecha TODAS LAS COOPERADORAS deben tener conformada su nueva COMISIÓN.

3. Antes de elevar la documentación a Cooperación Escolar, ¿tiene que pasar por Consejo Escolar?

Siempre debe pasar primero por Consejo Escolar, como se venía haciendo hasta el 2019. En Consejo Escolar junto a la Federación de Cooperadoras se revisan los balances, los saldos, se releva si toda la documentación guarda la forma correspondiente,  y además se SELLA LA PIA. Recién después, la ASESORA o la COOPERADORA eleva la documentación. Sin el SELLO DE CONSEJO, la documentación vuelve rebotada de Cooperación.

4. Si tengo que renovar a todos los cargos, ¿que duración tendrán los mismos?

Siempre se deberá contemplar los vencimientos originales de los cargos. Es decir, si el cargo de PRESIDENTE vencía en el 2021 y el del TESORERO en el 2020, cuando se haga la elección este año, quien asuma como nuevo PRESIDENTE lo hará hasta al 2023, y el TESORERO lo hará hasta el 2022.

5. Si la ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA se convocó para el 20 de julio de 2021, ¿con que fecha debo elevar el acta de convocatoria a Cooperación Escolar?

Si la ASAMBLEA está convocada para el 20 de julio, debe haber en el Libro de Actas de la Cooperadora, un acta con fecha no posterior al 20 de junio (un mes antes), haciendo la convocatoria.

6. Si por diferentes motivos no se pudo usar la chequera o no se tuvo acceso a depósitos porque la cuenta quedó bloqueada, ¿en la PIA puedo indicar una suma de CAJA CHICA mayor que la acordada en la última asamblea?

Si, siempre que se adjunte en la documentación de eleve, copia del ACTA DE LA COOPERADORA donde de haga el descargo correspondiente, explicando los motivos por los cuales el monto supera lo acordado.

7. ¿El Formulario F10 no se eleva más?

El F10 no se eleva más. Cuando en COOPERACION ESCOLAR aprueben a la Cooperadora, mandarán a los mail informados en la PIA un CERTIFICADO DE VALIDEZ que se podrá utilizar, como ejemplo, para presentar ante la AFIP o a la MUNICIPALIDAD. Así mismo, informarán por mail desde cuando podrán pasar por el BANCO PROVINCIA a registrar sus firmas el nuevo presidente, secretario y tesorero, SIN NECESIDAD DE ACERCAR EL CERTIFICADO.

CONSEJO ESCOLAR DE ESCOBAR